OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA ÉPICA


1. ÉPOCA ANTIGUA: LITERATURAS ORIENTALES
·         EL POEMA DE LA CREACIÓN. Este poema explica el fenómeno de la creación de los dioses: El Cielo, La Tierra y El Mar, además muestra la creación de otros dioses que luchan entre sí, hasta que el dios Marduk vence y crea al hombre de barro y le infunde su propia sangre.
·         EL RAMAYANA. Épica Hindú, del autor Valmiky, data del siglo XV. Narra la lucha de los arios, dirigidos por el Príncipe Rama (reencarnación de Visnú, dios de la guerra) contra Ravana (príncipe de los demonios), por la posesión de la isla de Lanka (Ceilán)
·         EL MAHABARATHA. Extenso poema épico hindú compilado por Vyasa, en el Siglo IV D. C.  Constituye un texto moral  de derecho y filosofía. Narra las luchas sostenidas entre dos familias por la posesión del reino de Hastinapur
2. ÉPOCA CLÁSICA: LITERATURAS GRIEGA Y LATINA
LITERATURA GRIEGA.
·         LA ILIADA. Epopeya clásica escrita por Homero en el siglo IX A.C. La obra comienza cuando Paris, hijo de Priamo (rey de Troya), rapta a Helena, esposa de Menelao (rey de Grecia), este hecho desata la lucha entre los Aqueos (griegos) contra Ilión (troya). Aquiles, jefe de los griegos se retira del combate  entonces Héctor logra una victoria importante. Patroclo, amigo de Aquiles, muere por la mano de Héctor, hijo de Priamo. Aquiles vuelve al combate y mata a Héctor. Así Troya es conquistada.
·         LA ODISEA. Epopeya clásica escrita por Homero en el siglo IX A.C. La obra narra el regreso de Ulises (Odiseo) de la guerra de Troya. Se embarca para regresar a Ítaca de donde era rey. Allí lo espera su esposa Penélope, símbolo de la fidelidad, y su hijo Telémaco. Ulises tiene que sortear muchos problemas y percances durante su viaje, mientras tanto, en Ítaca, su esposa Penélope es asediada por muchos pretendientes que aspiran al trono de Ítaca. Ulises sale avante de todos sus problemas,llega a Ítaca de incógnito, y lucha en contra de los pretendientes de su esposa, quien finalmente lo reconoce. Toma posesión de su reino y de su hogar.
LITERATURA LATINA
·         LA ENEIDA. Poema épico, escrito por Publio Virgilio Marón en el siglo I A.C. Cuando cae Troya en poder de los griegos, Eneas huye protegido por la diosa Venus. Durante su viaje debe sortear y sufrir muchas peripecias: Dido, se enamora de Eneas y quiere retenerlo a su lado, pero él debe cumplir su misión divina que es fundar una ciudad que será la capital del gran imperio. Finalmente lucha contra Turno, rey de los Rótulos y funda a Roma.

·         LA DIVINA COMEDIA.  Epopeya escrita en el Siglo XIV por Dante Alighieri. La obra relata el viaje de Dante acompañado de Virgilio por “El Infierno”, “El Purgatorio” hasta llegar al “Paraíso” a donde llega solo, pues su amigo Virgilio no puede entrar al Paraíso, porque él no fue bautizado. En el infierno, que tiene forma de cono invertido, dialogan con los condenados que circulan por los nueve círculos; cada uno de los cuales está destinado a los condenados según sus pecados. En el Purgatorio, Dante y Virgilio hablan con las almas que están en vía de purificación, con la esperanza de llegar al Paraíso. Dante describe las nueve gradas de purificación. Finalmente, Dante  entra al Paraíso en donde encuentra a su amada Beatriz, quien lo acompaña por los nueve círculos en donde los bienaventurados gozan de la presencia de Dios, de los Ángeles y de los Santos.

LA ÉPICA MEDIEVAL: CANTARES DE GESTA

·         EL BEOWULFO. Épica Anglosajona, anónimo, siglo VIII. Beowulfo, rey de los godos, obtiene muchas victorias que son cantadas en la primera parte del poema. En la segunda parte, Beowulfo enfrenta a un dragón, aunque lo vence, él muere.

·         EL CANTO DE IGOR. Épica Rusa, anónimo, siglo XII. El protagonista de la obra es Igor.Él cae prisionero en la guerra. Su padre convoca a los príncipes del reino para que vengan y le ayuden a vengar la ofensa infringida a su hijo. La esposa de Igor convoca a la naturaleza para que le ayuden a salvar a su esposo. Finalmente Igor se fuga de la cárcel y entra triunfante a Kiev.
·         LA CANCIÓN DE ROLANDO. Épica Francesa. Anónimo, siglo XI. Carlomagno se propone luchar contra los moros de España. Al regreso del ejército carolingio a Francia, al pasar por Roncesvalles, es atacado por los moros. Carlomagno es traicionado por uno de los suyos: Ganelón quien ayuda  a los moros. Rolando, el sobrino de Carlomagno muere en la batalla junto con muchos de sus soldados, cuando llega Carlomagno ve con pesar el desastre, manda matar a Ganelón como traidor. El Emperador tiene un sueño: ve victoria futura y desquite.

·         EL MIO CID. Épica Española. Anónimo, Siglo XII. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sale desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, deja a su esposa, doña Ximena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Entra en tierra de los moros, toma posesión de los territorios de Alcarria y Aragón y se apodera de Valencia. Se reconcilia con el rey, quien autoriza la boda de sus hijas con los infantes de Carrión quienes después de la boda se muestran cobardes ante los soldados del Cid, demostrando que sólo aspiran a las riquezas del Cid. Regresan a Carrión llevando a sus esposas a quienes por el camino las azotan y las abandonan. El Cid pide justicia, y la querella se resuelve en una batalla que pierden los infantes. Las hijas del Cid contraen nuevas nupcias con los infantes de Navarra y Aragón.

·         LOS NIBELUNGOS. Épica Alemana. Anónimo, Siglo XIII. Sigfrido, príncipe de los Francos, tiene en su poder el tesoro de los nibelungos (hijos de la niebla) que consta de una capa mágica que lo hace invisible y le centuplica la fuerza, se baña con la sangre de un dragón, lo cual lo hace invulnerable, exceptuando una parte de su espalda donde le cayó una hoja de tilo mientras se bañaba. Sigfrido se enamora de Krimilda, hermana de Gunter. El rey le dice que para acceder a la mano de Krimilda  debe ayudar a Gunter a obtener la mano de Brunilda, reina de Islandia, quien le exige grandes pruebas de valor y fuerza. Sigfrido le ayuda a Gunter y con la capa que lo hace invisible y su extraordinaria fuerza, le da el triunfo en todas las pruebas a que es sometido. Se celebran las dos bodas. Sigfrido conserva el anillo y el ceñidor de Brunilda como trofeo. Las dos reinas se pelean y Krimilda descubre a Brunilda que Sigfrido es el verdadero vencedor. Ella manda matar a Sigfrido hiriéndole en la espalda la única parte de su cuerpo que es vulnerable y le roban el tesoro. Krimilda para vengarse se casa con Atila, el rey de los Hunos, invita a sus parientes a un banquete y cuando todos están ebrios se presenta el ejército de los hunos y acuchillan a los invitados. El guerrero Hildebrando indignado ante tanta crueldad condena al patíbulo a la reina Krimilda.

·         ORLANDO FURIOSO. Épica Italiana, Siglo XVI.Autor Ludovico Ariosto. La obra relata la locura de Orlando por el amor de Angélica, quien lo desdeña y se casa con Medoro, un pobre diablo a quien ama. Furioso se dedica a  matar dragones, a remover montañas y a apagar luceros, a trasplantar cedros y a muchas más empresas absurdas. Adolfo, su amigo se compadece de él, sube a la luna, embotella la razón perdida de Orlando y la da a beber a su amigo quien recobra la razón. Orlando entonces se dedica a ganar para Cristo los países mahometanos.

·         LA JERUSALEM LIBERTADA. Siglo XVI Autor Torcuato Tasso. La obra habla de la primera cruzada al mandato de Godofredo de Bouillon. El valor principal de la obra radica en los numerosos episodios líricos.

·         EL PARAÍSO PERDIDO. Épica Inglesa, Siglo XVII. Autor Jhon Milton. La obra trata de la rebelión de Satán con los ángeles rebeldes, su derrota y su caída a los abismos del infierno. Satán recorre el paraíso recién creado, engaña a Adán y a Eva. Con el pecado original viene la caída del hombre y su expulsión del paraíso.

·         LOS LUSIADAS. Épica Portuguesa, Siglo XVI. Autor Luis Vaz decamoens. En la obra, el autor  narra las aventuras de Vasco de Gama en sus  expediciones a la India . La obra es la epopeya de los descubrimientos geográficos del Renacimiento.

·         LA ARAUCANA. Épica Chilena, Siglo XVI, autor Alonso de Ercilla. Describe los combates en que Ercilla se vio envuelto durante la conquista del pueblo araucano por los Españoles. El héroe es el indígena Caupolicán.

·         TABARÉ. Épica Uruguaya, Siglo  XX, autor Juan Zorrilla de San Martín. Narra la destrucción de la raza charrúa en territorio Uruguayo por parte de los españoles. Tabaré era hijo del Cacique Charrúa y una Española. Se enamora de la Española, doña Blanca y muere por ella.

30 comentarios:

  1. muchas gracias muy buena informacion

    ResponderEliminar
  2. me sirvio era lo q escecitaba muchas graciass *-*

    ResponderEliminar
  3. Es una PUTA MIERDA, y Carlos Madrid es un HIJO DE LA GRAN PUTISIMA MADRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falta el niño rata hater que anda maraqueando por ahí C:

      Eliminar
    2. toda la razon carlos miranda, si no te gusta pues vale callate gilipollasquienlolea .l.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá hubiese encontrado esto antes .
    Gracias me sirvió de mucho.


    ResponderEliminar
  6. Ojalá hubiese encontrado esto antes .
    Gracias me sirvió de mucho.


    ResponderEliminar
  7. esta incluida como latina????????? ENEIDA. Cuando cae Troya en poder de los griegos, Eneas huye protegido por la diosa Venus...
    PREGUNTO PORK PaRECE GRIEGa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por el autor que es el romano Publio Virgilio Maron

      Eliminar
    2. Venus es la diosa romana del amor equivalente a Afrodita en Grecia

      Eliminar
  8. Y no me sirvió😱😱😱😱😱😱😱😱😒

    ResponderEliminar
  9. me servirá mucho,,,justamente me estoy preparando para ingresar en la universidad.

    ResponderEliminar
  10. muy buena información, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. muy buena ionformacion me sirvio demasiado Gracias!!!!...

    ResponderEliminar
  12. Mas idea principal sobre el textos reprecentativo deñ épico griego y contemporaneo

    ResponderEliminar
  13. Mas idea principal sobre el textos reprecentativo deñ épico griego y contemporaneo

    ResponderEliminar
  14. bato abarcaste épica renacentista en lo ultimo, por ejemplo la lusiada es renacentista infórmate mas

    ResponderEliminar